Presentación Estructura de datos
ESTRUCTURA DE DATOS
Una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales, de manera eficiente, con el objetivo de facilitar su uso y manipulación. Es una colección de datos que pueden ser caracterizados por su organización y las operaciones que se definen en ella.
Se basan, generalmente, en la capacidad que tiene la computadora para recuperar y almacenar datos en cualquier lugar de su memoria.
Los tipos de datos existentes son:
Simples: No están compuestos por otra estructura; ocupan solo una casilla de memoria, por lo que una variable simple hace referencia a un único valor a la vez. Entre ellos se encuentran los siguientes valores: enteros, reales y carácter.
Compuestos: Son los datos que con un nombre se hace referencia a un grupo de casillas de memoria; están construidos en base a los datos simples, un ejemplo puede ser una cadena de caracteres.
Algunas de las estructuras de datos más comunes son:
Array: Su condición de ordenado hace que se pueda identificar del primer al último elemento que lo compone y, su condición de homogéneo, indica que sus elementos están compuestos por el mismo tipo de dato.
Estructuras lineales de datos: Se caracterizan porque sus elementos están ubicados uno al lado del otro relacionados en forma lineal.
Algunos de ellos son: listas enlazadas, pilas y colas.
Estructuras no lineales de datos: En ellas, cada elemento puede estar enlazado a cualquier otro componente. Esto quiere decir que cada elemento puede tener varios sucesores o varios predecesores.
Algunas de ellas son: árboles y grafos.
Vídeo relacionado: https://www.youtube.com/watch?v=oQ0WkIdr73E

Comentarios
Publicar un comentario