¿Por qué los colombianos somos pobres?
¿Por qué los colombianos somos pobres?
“Creo que si uno vive en este país tiene una tarea fundamental que es transformarlo” - Jaime Garzón
Colombia es un país que cuenta con 49.65 millones de habitantes y 32 departamentos,es rico en diversidad de minerales, fuentes hídricas, fauna y flora, está delimitado por los dos océanos Pacífico y Atlántico, lo que permite que tenga una ubicación privilegiada, pero es uno de los países más pobres del mundo y con peores escalafones a nivel de situaciones económicas, políticas, sociales, entre otras.
Todo esto tiene un motivo y razón de ser, como dicen por ahí, nada pasa por que sí. Colombia es el territorio, pero quienes contribuyen a que sea un mejor país, son cada una de las personas que lo conforman,es decir, los colombianos desde los más pequeños hasta los más grandes. Uno de los motivos por los que a este país se le considera paupérrimo es por su falta de disciplina y responsabilidad en asumir actos, la mentalidad del colombiano está programada para obtener las cosas fáciles y en poco tiempo, pero realmente los factores que determinan el éxito no funcionan así, para que un país sea exitoso debe ser disciplinado, responsable, innovador y productivo. Colombia no es una potencia mundial principalmente por que no negocia bien e innova muy poco, ya que, al ser un país productor de materia prima se dedica a exportar sus recursos pero no les da valor agregado, por lo tanto no participa en los eslabones superiores de la cadena de producción que es dónde se encuentra la comercialización y hay mejores márgenes para obtener ganancias.
Una de las frases célebres de Jaime Garzón hacia los jóvenes era: “Si ustedes los jóvenes no asumen la
dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”. En pocas palabras si Colombia cambia su mentalidad escogerá buenos gobernantes que sepan administrar bien sus bienes, riquezas y además sean buenos líderes, no como generalmente sucede que aceptamos los gobernantes que creemos merecer y eso no es correcto, por que la mayoría del pueblo no cuenta con buena educación o puede decirse que es analfabeta en cuanto a educación y elijen el menos peor que considerarán su líder por cierto periodo de tiempo, todavía hacemos venias a los que manejan el poder, sin asumir que el Estado es nuestro.
La visión y mentalidad que se tiene en Colombia es el principal problema de todo, se perdió la noción de que hay que hacer las cosas con calma con para obtener buenos resultados, las cosas materiales priman más que la vida misma, por esto se arrebata con tanta facilidad y parece no importarle a nadie. El narcotráfico y la violencia acabaron con la visión a largo plazo e influye en el pensamiento de que la plata se consigue fácil, pero la pregunta es: ¿a costa de qué?, generalmente se acaba perdiendo la vida o pagando condenas en la cárcel, por esto es mejor medir las consecuencias antes de realizar una acción peligrosa.
Para finalizar, se puede decir que Colombia no es uno de los mejores países del mundo por que no tiene disciplina y la base del éxito consiste en la persistencia, la cooperación y la responsabilidad. La pobreza es una actitud y mentalidad que puede cambiarse, así que está en las manos de los niños, jóvenes y adultos construir la Colombia que siempre hemos soñado donde no exista violencia, desigualdad económica ni social y todos seamos felices, cosechando como principio el respeto hacia el otro, la buena comunicación y el trabajo en equipo, por que la unión hace la fuerza.

"He revisado tu publicación y veo que haces una buena reflexión sobre la pregunta rectora.
ResponderEliminarEl propósito con hacer la reflexión es precisamente caer en la cuenta que no somos pobres, pero vivimos la pobreza por nuestro desprecio a la gran riqueza que tenemos y porque nuestras actitudes no nos permiten salir del subdesarrollo.
Sigue adelante."