Recursos de máquina

 RESUMEN ELEMENTOS CONTROLADOS POR EL SISTEMA OPERATIVO 


Para que el sistema operativo pueda funcionar bien, cuenta con elementos que hacen que su actividad sea útil y práctica, dentro de estos elementos se puede nombrar a la memoria RAM, que actúa como la memoria a corto de plazo de un computador. Su función consiste en almacenar temporalmente los datos de las aplicaciones o programas que se están ejecutando en determinado momento y estás se pierden cuando el pc o dispositivo donde se está utilizando se apaga. Esta trabaja de la mano de la CPU. La cantidad de RAM que se tenga afecta directamente al rendimiento del dispositivo o computador. Su funcionamiento es directamente proporcional a la cantidad de RAM que se tenga, es decir, cuanta más RAM haya, más aplicaciones se podrán gestionar a la vez, ahí radica su importancia, de lo contrario el computador o dispositivo móvil sería más lento.

Ya que la memoria RAM trabaja en equipo con la CPU, la cual cuenta con un funcionamiento en su interior, dividiéndose en grandes grupos como lo son la unidad de interface con el bus, que es la parte del procesador que se une con el resto del PC, su nombre se relaciona con el hecho de que realiza los movimientos internos de datos hacia el bus de datos del procesador, el primer conducto en la transferencia de información hacia y desde la CPU. La BIU (Bus Interface Unit) es la responsable de responder a todas las señales que van al procesador y demás partes del sistema, también sirve de paso a las instrucciones de programas y los datos para que estos puedan alcanzar los registros de la unidad de control, que es el componente del procesador que dirige y coordina la mayoría de las operaciones en la computadora. Se encarga de interpretar cada una de las instrucciones generadas por un programa y después inicia las acciones apropiadas para llevar a cabo las instrucciones. Los tipos de componentes internos que la unidad de control dirige incluyen los registros,  los buses y la unidad aritmético lógica (ALU), que es una de las unidades que forman parte de la unidad central de procesos, mediante la cual es posible realizar operaciones aritméticas básicas (suma, resta, división y multiplicación) además de realizar algunas operaciones Lógicas (sí; y, o, no) entre dos números o dos conjuntos de números. Además de los operadores lógicos y aritméticos, la ALU cuenta con una serie de registros para almacenar los datos, y bits de información sobre los resultados, también llamados banderas. Un registro del sistema funciona como una base de datos que tiene el fin de almacenar información, configurar opciones y comandos propios del sistema operativo. Un registro de sistema puede contener información y configuraciones del hardware y software en uso, preferencias del usuario, asociaciones de archivos y ficheros, usos de sistema, cambios y modificaciones. 

Por otro lado, la unidad de decodificación, es el bloque del microprocesador  que se encarga de decodificar la instrucción que se va a ejecutar, es decir reconocer y saber qué instrucción es. Cuando el microprocesador  lee de memoria una instrucción , el código de esa instrucción le llega a esta unidad. Esta unidad se encarga de interpretar ese código para averiguar el tipo de instrucción a realizar. Por ejemplo, instrucciones de suma, multiplicación, almacenamiento de datos en memoria, etc.

Además de esto el reloj interno que es un componente del microprocesador  que emite una serie de pulsos eléctricos a intervalos constantes llamados ciclos, estos ciclos marcan el ritmo que ha de seguirse para la realización de cada paso de que consta la instrucción. Se basa en la teoría binaria para marcar el ritmo (también denominado pulso), el cual se considera como 1 al estado de encendido y 0 al estado de apagado. 

Otra de las partes primordiales en los elementos con los que se ayuda el sistema operativo es la memoria ROM, que permite el buen funcionamiento de los ordenadores o dispositivos electrónicos a través de la lectura de la información sin que pueda ser destruida o reprogramable, permitiendo el arranque del programa inicial que dará lugar a la iniciación de todo el sistema. La memoria ROM se encuentra instalada en la tarjeta madre “motherboard” lugar donde se encuentra la información básica del equipo, llamada “BIOS.

Finalmente, otro componente importante del procesador es la memoria caché, su función es almacenar instrucciones y datos a los que el procesador debe acceder continuamente. Su finalidad consiste en que este tipo de datos sean de acceso instantáneo para el procesador, ya que, se trata de información relevante y que debe estar a la mano de manera muy fluida, es decir, agilizar el intercambio de datos entre los diferentes componentes de la computadora.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Portafolio UN2

Portafolio unidad 3